Principal Ha nacido Inniova
Opinión

OPINIÓN

Ha nacido INNIOVA

INNIOVA, es un proyecto impulsado por GESTIONA PROYECTA, que aspira a reflexionar sobre el compromiso con el futuro de las organizaciones y a fomentar ecosistemas empresariales inspiradores.

INNIOVA funciona como una herramienta preparatoria para la transformación de la empresa, a través de ideas que sirvan como catalizadores del cambio. En sus encuentros, denominados «Alianzas para el conocimiento», el foco se pone en el desarrollo de perspectivas innovadoras y multidisciplinares, que promuevan la creación y el intercambio de experiencias, beneficiando al ecosistema organizacional. Estas “Alianzas para el conocimiento” valoran las ideas y el aprendizaje compartido, ofreciendo insights y perspectivas renovadoras, gracias a la participación de expertos en áreas relevantes de la ciencia, la cultura, los negocios, etc., para generar una información de impacto a corto, medio y largo plazo, abarcando temas como educación, sostenibilidad, medicina o tecnología, siempre abiertos a nuevos desafíos.

ALMA Y CEREBRO PARA LA CULTURA EMPRESARIAL
Sonsoles Garrido es directora de Desarrollo Corporativo y Personas de la prestigiosa Bodega Pago de Carraovejas, profesora del IE y coach. Juan Arenillas es jefe del Departamento de Neurología en HCUV. Profesor en la UVa. Investigador en el área de las neurociencias y líder del equipo interdisciplinar dedicado a neurociencias, salud digital e innovación educativa INCREASE TECH. Dos perfiles tan aparentemente diversos se hallan relacionados por un impulso común: La vocación del cuidado y el énfasis en el conocimiento y el desarrollo del concepto de caring.

Sonsoles ha hablado en diferentes foros sobre la importancia crucial de practicar una CULTURA DEL CUIDADO, no ya con el fin de obtener resultados a partir de sofisticadas estrategias de gestión de personas, sino de emplear ese cuidado (caring) para generar una sensibilidad que lleve invariablemente a la proactividad y al compromiso. Cuando la gestión de personas no conecta con los sentimientos y las pulsiones humanas, no sirve.

“INNIOVA funciona como una herramienta preparatoria para la transformación de la empresa, a través de ideas que sirvan como catalizadores del cambio.”

Así, en el centro de la reflexión de Sonsoles Garrido se haya el concepto de la CARING-CENTERED ORGANIZATIONAL CULTURE, llamado a ser decisivo en la futura comprensión de las organizaciones y las empresas.

Para Juan, la noción de “paciente” resulta insuficiente no sólo para entender la condición de las personas enfermas sino la propia praxis de quienes han de responsabilizarse de la salud de nuestra sociedad. Por ello, su discurso se centra en poner en el centro a la persona y así, reivindicar ante todo los cuidados a lo largo de la vida; algo que él denomina como Lifelong Caring, verdadera puerta a un nuevo concepto de sanidad, cuyo centro son los cuidados y no la estricta atención clínica, porque el objetivo central de la praxis sanitaria no es tanto el de “curar” como el de procurar la felicidad y el bienestar de las personas. En ese camino, sus extraordinarios conocimientos en neurociencias y su capacidad para humanizar la tecnología y la innovación poniéndola al servicio de las personas, lo convierten en una voz imprescindible a la hora de lanzar sugerencias de gran valor transdisciplinar y, por supuesto, de gran valor para entender los valores del caring en el desarrollo de las organizaciones.

Desde el incomparable marco de la Bodega Pago de Carraovejas, en la localidad vallisoletana de Peñafiel, que nos recibió con una infinita hospitalidad, abriéndole a INNIOVA todas sus instalaciones, estrenamos las “Alianzas para el conocimiento” de nuestro proyecto, con estos dos invitados de lujo. Toda una ocasión para la reflexión, el aprendizaje y la inspiración.

Entradas relacionadas